La UNED de Calatayud recibirá, a partir del 4 de marzo, el Museo Itinerante de Matemáticas (MIMA), un proyecto divulgativo impulsado junto con el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de abril y ofrece visitas guiadas y gratuitas para centros educativos, con reserva previa.
Un museo “para tocar” y aprender haciendo
El MIMA está compuesto por módulos interactivos y actividades en las que el juego es el medio para comprender conceptos matemáticos: magia matemática, puzzles, mosaicos, construcción de cúpulas y puentes de Leonardo da Vinci, lazos y nudos, juegos de ingenio y estrategia, entre otras propuestas.
Bajo el lema «Prohibido NO tocar», la exposición invita a la participación directa del alumnado, con materiales diseñados por las instituciones impulsoras a partir de su experiencia en divulgación matemática.
Visitas escolares guiadas y gratuitas (reserva obligatoria)
El museo requiere visita acompañada, ya que el recorrido se realiza con el apoyo de monitores/as que guían la experiencia y facilitan explicaciones para aprovechar cada módulo.
Dirigido a
- Educación Primaria
- ESO
- Bachillerato
- Ciclos formativos de Grado Superior
Condiciones de la visita
- ✅ Visitas guiadas
- ✅ Gratuitas
- 📌 Reserva previa obligatoria
Cómo reservar
Email: mdcmartinez@calatayud.uned.es
Teléfono: 976 88 18 00
Sesiones de formación gratuitas para profesorado
Durante la estancia del MIMA en Calatayud, se ofrecerán también sesiones de formación gratuitas para docentes que deseen preparar anticipadamente la visita con su alumnado.
Sobre el proyecto
El MIMA es una iniciativa conjunta del IUMA, la SAPM y la RSME.
El proyecto MIMA (2025–26) está parcialmente financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).