UNED Sénior 24/25

Matrícula abierta

UNED Sénior 24/25

La UNED de Calatayud ofrece un nuevo curso de UNED Sénior, con una amplia, atractiva y variada oferta de asignaturas abiertas a personas mayores de 50 años.

El objetivo de UNED Sénior es extender la cultura y acercar la vida universitaria a un sector de población intelectualmente inquieta, ofertando una serie de cursos diversos y flexibles sin la necesidad de haber estudiado previamente. Es un programa de formación actual y dinámica, orientada a temáticas de claro interés social e impacto local y con una metodología didáctica, flexible, participativa y práctica.

UNED Sénior 2024/2025

Matricúlate aquí en UNED Sénior

¿Qué es UNED Sénior?

El programa formativo UNED Sénior está dirigido a personas mayores de 50 años que, con independencia de su formación académica, estén interesadas en enriquecer sus conocimientos sin realizar exámenes. El objetivo es ofrecer una modalidad abierta a personas que no desean matricularse en una titulación, pero que buscan una formación continua, mejorar su calidad de vida, ampliar sus conocimientos y fomentar las relaciones interpersonales.

El programa es abierto, las asignaturas ofertadas se renuevan cada curso y el estudiante podrá matricularse en el número de asignaturas que desee. 

Durante este curso, se impartirán 4 asignaturas en cada cuatrimestre (del 16 septiembre al 24 de enero y del 3 de febrero al 30 de mayo) que incluyen temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Las clases serán presenciales en el aula 101 de la UNED de Calatayud (1ª planta) y cada asignatura tiene una duración de 30 h lectivas.


Resumen de asignaturas

Sede de Calatayud. Primer cuatrimestre

  • Lunes. Entendiendo el vino.
  • Martes. Viaje al Egipto de los faraones.
  • Miércoles. Kaizen: el camino japonés a una vida plena.
  • Jueves. Taller de memoria: juegos y acertijos de lógica y matemáticas

Sede de Calatayud. Segundo cuatrimestre

  • Lunes. Derecho para el día a día
  • Martes. Mito, creencia y religión en la Antigüedad
  • Miércoles. Los Balcanes. Geografía, historia y cultura
  • Jueves. Taller de Informática fácil

Sede de Calatayud

Entendiendo el vino. Enología, viticultura y degustación

El vino es una de las bebidas más antiguas y fascinantes que existen. A lo largo de la historia, esta bebida ha sido apreciada por sus sabores y aromas, su capacidad para evocar sensaciones y experiencias únicas, y su papel en la cultura culinaria mediterránea.

En este curso, nos sumergiremos en el fascinante mundo del vino, explorando su historia, aprendiendo sobre su producción, identificando sus principales aromas, entre otros aspectos.

No importa si eres un aficionado o simplemente tienes curiosidad por adentrarte en este apasionante mundo, este curso está diseñado para todos los niveles de conocimiento previo.

Primer cuatrimestre, lunes de 17 a 19 h. Comienzo el lunes 16 de septiembre


Viaje al Egipto de los faraones

Este curso pretende ser una aproximación a la cultura del antiguo Egipto, muy lejana y, por ello, en muchas ocasiones también desconocida.

El Egipto antiguo es un país con una historia muy rica y diversa, y el curso plantea una aproximación desde una integración de diversidad de enfoques: arquitectura, cerámica, escultura, pintura, etc.

El objetivo principal es llegar a comprender mejor la cultura y civilización egipcias, apreciarlas y valorarlas.

Primer cuatrimestre, martes de 17 a 19 h. Comienzo el martes 17 de septiembre


Kaizen. El camino japonés a una vida plena

A través de los estadios más destacados del viaje arquetípico del héroe y poniendo especial hincapié en los 5 principios del Kaizen, haremos un recorrido por la realidad física, emocional y trascendental del ser humano.

Trataremos de iniciar un camino de autoconocimiento profundo y personal, que nos lleve a perfeccionar el camino que aún nos queda por delante mejorando física y emocionalmente.

Se realizarán ejercicios prácticos en cada sesión y se concluirá con una técnica de mejora de la atención y la concentración por medio del control de la respiración y el sonido de varios instrumentos: Cuencos tibetanos, chimes, palos de agua, tingsas, flautas. Esta práctica incidirá en una meditación de visualización de los conceptos y contenidos vistos en la sesión y fluirá hacia una relajación final.

Primer cuatrimestre, miércoles de 17 a 19 h. Comienzo el miércoles 18 de septiembre


Taller de memoria. Juegos y acertijos de lógica y matemáticas

El objetivo de la asignatura es fomentar el pensamiento matemático y el desarrollo del razonamiento lógico a través de acertijos y juegos de ingenio, de una manera lúdica y atractiva.

Es una asignatura eminentemente práctica, con la exposición teórica imprescindible para realizar los planteamientos: dedicaremos la mayoría del tiempo a resolver acertijos, juegos de lógica, de geometría, ilusiones ópticas, paradojas matemáticas o físicas…

Primer cuatrimestre, jueves de 17 a 19 h. Comienzo el jueves 19 de septiembre


Derecho para el día a día

El objetivo fundamental de esta asignatura es el de favorecer el desarrollo de las personas a través de la consolidación de valores como la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad...

Para lograr estos objetivos la materia intenta profundizar en los principios de la ética, así como los relativos a las relaciones humanas, la educación emocional, así como los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos. Los procedimientos que se trabajarán en esta materia son, principalmente, la reflexión, el debate y la evaluación crítica de la información recibida.

Segundo cuatrimestre, lunes de 17 a 19 h. Comienzo el lunes 3 de febrero


Mito, creencia y religiones en la Antigüedad

El objetivo principal de esta asignatura es conocer con más profundidad las distintas religiones de la Antigüedad, desde el Paleolítico hasta Roma, pasando por Grecia y Mesopotamia.

Segundo cuatrimestre, martes de 17 a 19 h. Comienzo el martes 4 de febrero


Los Balcanes. Geografía, historia y cultura

Los Balcanes son una parte importante de Europa, una de las mayores penínsulas del continente, con más de una decena de países.

Desde una perspectiva física, la península la delimitan la cordillera de los Balcanes propiamente dicha y los Alpes Dináricos. El Danubio es su eje fluvial y en su parte costera limita con los mares mediterráneos del Adriático, Jónico, el Egeo y Negro.

En la historia, han sido protagonistas de la historia y frontera de mundos, civilizaciones y hasta continentes, con fronteras cambiantes y una importante influencia en el devenir de Europa, desde la edad media hasta nuestros días.

El espacio balcánico se caracteriza por su riqueza y variedad cultural, reflejo, a su vez, de su dilatada historia y su gran diversidad geográfica.

Son una zona poco conocida, pero son países muy cercanos en la distancia y parte de Europa incluso la mayoría de la Unión Europea. Una zona que merece un acercamiento y una nueva perspectiva más allá de conflictos y tópicos.

Segundo cuatrimestre, miércoles de 17 a 19 h. Comienzo el miércoles 5 de febrero


Taller de Informática fácil

El presente curso tiene como objetivo servir de invitación a las tecnologías digitales a un sector de la sociedad que no es nativo digital, haciendo que las personas matriculadas normalicen el uso de estas herramientas en su vida diaria y perdiendo así el miedo a utilizarlas.

Se dirige al desarrollo de las competencias tecnológicas de este sector específico de población para ampliar su acceso al conocimiento y el desarrollo de la actividad social en una situación en que la tecnología es necesaria en la vida diaria.

Segundo cuatrimestre, jueves de 17 a 19 h. Comienzo el jueves 6 de febrero


Cómo me matriculo

El plazo de matrícula para este curso está abierto hasta el 15 de septiembre (asignaturas de primer cuatrimestre) y hasta el 2 de febrero (asignaturas de segundo cuatrimestre).

UNED Sénior 2024/2025

Matricúlate aquí en UNED Senior

La matrícula puede realizarse online o en la secretaría de la UNED de Calatayud.

Las plazas disponibles son limitadas (40) y se otorgan por riguroso orden de inscripción.

Los alumnos podrán matricularse en las asignaturas que deseen, con total flexibilidad: cada asignatura es independiente.

El coste por asignatura es de 40 euros. La devolución del importe de la matrícula únicamente se realizará en caso de no celebrarse el curso o por causas justificadas.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a UNED Calatayud.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.