Explorando la Economía y Desarrollo Urbano en las Cinco Villas de Aragón en época romana

Jornada de estudio. Los Bañales-Fundación Uncastillo y UNED Ejea de los Caballeros

Explorando la Economía y Desarrollo Urbano en las Cinco Villas de Aragón en época romana

Parva labentia o pequeñas ciudades o comunidades

Las Cinco Villas de Aragón albergaron una red de ciudades romanas que desempeñaron un papel esencial en la administración y la vida de sus habitantes y ciudadanos. A pesar de su tamaño medio o pequeño, estas comunidades eran autónomas y tenían estatutos jurídicos diversos. Durante el auge de la vida urbana en las provincias hispanas, que tuvo lugar entre el siglo I a.C. y el III d.C., estas ciudades se enfrentaron a desafíos significativos para garantizar su sostenibilidad, considerando que muchas de ellas se especializaron en la prestación de servicios o generaban economías agrarias.

La ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo, una de las cuatro ciudades romanas en la Comarca de Cinco Villas, ha sido el foco de investigaciones arqueológicas durante los últimos quince años. Estos estudios han proporcionado valiosa información sobre los desafíos que estas pequeñas comunidades enfrentaron y cómo lograron mantener su sostenibilidad.

La jornada brindará la oportunidad de profundizar en los desafíos del crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de esta región del distrito cesaraugustano, que fue la Comarca de Cinco Villas en la Antigüedad. El evento contará con la participación de expertos en vida urbana y economía antigua de la Hispania Romana, quienes compartirán sus conocimientos y perspectivas sobre este fascinante período de la Historia.

Programa de la Jornada

Sábado, 18 de noviembre

  • 10:00-11:00 h. Conferencia: Del esplendor a la ruina: reflexiones en torno a la economía de la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza)
      • Javier Andreu Pintado. Universidad de Navarra. Fundación Uncastillo/ Los Bañales
    • 11:00-11:30 h. Pausa
    • 11:30-12:00 h. Presentación de libros de la serie de Monografías Los Bañales:
      • Volumen 4: El foro de Los Bañales de Uncastillo: arquitectura y programas epigráficos, escultóricos y decorativos (Luis Romero Novella)
      • Volumen 5: Pecunia communis: recursos económicos y sostenibilidad de las pequeñas ciudades hispanorromanas (Javier Andreu Pintado, Aitor Blanco-Pérez y Elena Alguacil Villanúa)
      • María Jesús Pérex Agorreta. Universidad Nacional de Educación a Distancia
      • Luis Romero Novella. Escuela Española de Historia y Arqueología del CIS, Roma
      • Aitor Blanco-Pérez. Universidad de Salamanca
  • 12:00-12:45 h. Mesa redonda: Ciudad, ciudadanía y desarrollo urbano: perspectivas en el estudio de la economía de las pequeñas ciudades hispanorromanas
      • Javier Andreu Pintado. Universidad de Navarra. Fundación Uncastillo/ Los Bañales
      • François Réchin. Université de Pau et des Pays de l’Adour
      • Leticia Tobalina Pulido. INCIPIT-Consejo Superior de Investigaciones Científicas
      • Maica Aguarod Otal. Sociedad de Estudios sobre Cerámica Antigua de Hispania-SECAH

Cómo inscribirse y participar

Puedes asistir de manera presencial, en el aula universitaria de UNED Ejea de los Caballeros, o a través de internet en directo. La inscripción es gratuita.

💡
Durante el desarrollo de este evento, se presentarán los volúmenes 4 y 5 de la Serie de Monografías Los Bañales. Estos volúmenes son una muestra del conocimiento histórico que está siendo generado por el ya icónico proyecto arqueológico en las tierras de las Cinco Villas.

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a UNED Calatayud.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.