Sumérgete en la Historia y explora la influencia del Papa Luna en Calatayud y su comunidad

Organizan: UNED Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos y el Grupo de Referencia CEMA (Ministerio de Ciencia e Innovación)

Sumérgete en la Historia y explora la influencia del Papa Luna en Calatayud y su comunidad

La UNED Calatayud, con la colaboración del Centro de Estudios Bilbilitanos y el Grupo de referencia CEMA del Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza unas jornadas de Historia, en el marco del sexto centenario de la muerte de Pedro Martínez de Luna, también conocido como el Papa Luna, que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre de 2023.

Las jornadas tendrán lugar en la sala Gracián (1ª planta) del 8 al 9 de noviembre en horario de 17 a 19 h y se realizarán abiertas a todos los públicos, tanto presencialmente, como a través de Internet.

Acerca de las Jornadas

En el año 2023 se cumple el sexto centenario de la muerte de Pedro Martínez de Luna, Papa en la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII, conocido popularmente como el Papa Luna.

Su ascendencia aragonesa y su profunda influencia en el desarrollo político e institucional de la Iglesia, así como en el reino y la Corona de Aragón entre los siglos XIV y XV, nos brindan una oportunidad única para reflexionar sobre su papel y el contexto social en el que vivió y ejerció su carrera eclesiástica.

Estas jornadas se proponen analizar no solo la figura del Papa Luna, sino también algunos de los desafíos que enfrentaba la sociedad de su época, con especial atención a la ciudad de Calatayud y su Comunidad de aldeas.

Abordaremos temas cruciales como el Compromiso de Caspe (y la influencia de Benedicto XIII en su resolución), la situación de las comunidades religiosas minoritarias (mudéjares y judíos) y el estado de las finanzas de la Iglesia, entre otros aspectos de gran relevancia histórica.

Programa

Miércoles 8 de noviembre, de 17 a 19 h

  • Presentación de las Jornadas.
  • Pedro Martínez de Luna. Apuntes y reflexiones para una nueva biografía. José Ángel Sesma Muñoz, Universidad de Zaragoza y Real Academia de la Historia.
  • La proyección del Papa Luna fuera de las fronteras de AragónAna Echevarría, UNED.
  • Explorando la riqueza de las Iglesias del Arcedianato de Calatayud durante la Baja Edad MediaEsther Tello Hernández, CSIC-IMF.

Jueves 9 de noviembre, de 17 a 19 h

  • Reacciones judías ante el cisma y la crisis pontificia. Javier Castaño , CSIC.
  • En ausencia de rey. Calatayud y sus aldeas durante el Interregno (1410-1412). Sandra de la Torre Gonzalo, Universidad de Zaragoza.
  • Apología y olvido: la presencia del Papa Luna en la historiografía peninsular (siglos XV-XVI). Francisco Bautista, Universidad de Salamanca.
  • Conclusiones. Mario Lafuente Gómez, Universidad de Zaragoza.

¿Cómo asistir?

La asistencia es abierta al público, gratuita y no requiere inscripción.

Puedes asistir de manera presencial, en la sala Gracián de UNED Calatayud (1ª planta), o a través de internet en directo.

✔️
Te animamos a unirte a estas Jornadas y descubrir más sobre Calatayud y su comunidad en la época del Papa Luna.
¡Esperamos contar con tu presencia!

Calatayud y su comunidad en la época del Papa Luna

Más información

¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a UNED Calatayud.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.