La jornada “Enoturismo y Desarrollo Rural: oportunidades y retos”, celebrada recientemente en la UNED de Calatayud, fue un éxito tanto por la participación y por los contenidos. Fue un espacio clave para el diálogo y la reflexión sobre cómo el enoturismo puede contribuir a dinamizar el medio rural.
Durante el evento, nos acompañaron profesionales y representantes del sector, que compartieron ideas, experiencias y buenas prácticas.
La apertura de la jornada contó con la intervención de Yolanda Díaz, presidenta de la Ruta del Vino de Calatayud; Sergio Ortiz, secretario de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino); Jorge Moncada, director General de Turismo; Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria; y Luis Joaquín Simón, director de UNED Calatayud. También nos acompañó José Ignacio Marcuello, presidente de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Todas estas personas mostraron su apoyo al enoturismo como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del territorio.
A lo largo de la jornada se abordaron cuestiones clave como la innovación en las experiencias turísticas, el papel estratégico de las bodegas y empresas del sector, así como las estrategias para consolidar y fortalecer las Rutas del Vino.
Quienes participaron en la jornada también pudieron degustar vinos de la D.O.P. Calatayud, una excelente manera de descubrir la tradición, el carácter y la calidad que definen a nuestra comarca.


Distintas ponencias y mesas redondas de la Jornada de Enoturismo y desarrollo rural, celebrada el pasado viernes, 9 de mayo, en la UNED de Calatayud
Un convenio para impulsar el enoturismo desde la universidad y el territorio
Esta iniciativa forma parte del convenio suscrito entre la UNED de Calatayud y la Ruta del Vino de Calatayud, cuyo objetivo es fomentar acciones conjuntas que promuevan el enoturismo como motor económico, cultural y social en la Comarca Comunidad de Calatayud y su municipio.
El acuerdo establece un marco de cooperación orientado tanto al alumnado universitario como al conjunto de la ciudadanía y reafirma el compromiso con el entorno, contribuyendo desde el ámbito académico a la difusión del conocimiento y la valorización del vino como parte esencial de la identidad y el desarrollo de la comarca.